Lo que se desea es mantener, mediante un ventilador, la temperatura ambiente dentro un rango de 0.5 a 2 grados por debajo de la temperatura existente fuera del lugar en cuestión.
Este circuito mantendrá la temperatura de una habitación a un nivel agradable dependiendo del valor del termistor (resistor que varía su valor (su resistencia) de acuerdo a la temperatura).
Si la temperatura sube, más rápido gira el ventilador. Si la temperatura baja, el ventilador disminuye su velocidad.
Hay que tener cuidado de que la temperatura no tenga siempre al ventilador al máximo. Esto se controla variando, si es necesario, el valor del resistor de 2.7 K.
El temporizador 555 en configuración astable está funcionando como oscilador y la frecuencia base de oscilación es establecida por los 2 resistores de 100 K y el capacitor de 0.047 uF
El termistor, al variar el valor de su resistencia cuando la temperatura ambiente cambia, varía el valor del nivel de voltaje que se aplica a la patilla # 5 (patilla de control) del circuito integrado 555.
La temperatura es una magnitud que se debe controlar con bastante frecuencia en los circuitos electrónicos, sobre todo cuando trabajamos con elementos de potencia que disipan calor, las temperaturas extremas pueden llegar ser muy destructivas.
Con un control eficaz de temperatura, bien por una desconexión del circuito o por ventilación forzada, podemos prever daños en el circuito, impidiendo que al final pueda terminar deteriorándose. También una de las ventajas del uso de un control de temperatura en un circuito de potencia con un apoyo de ventilación forzada, es que con esto se reduce considerablemente el tamaño de los elementos disipadores, con el consiguiente ahorro en el peso, tamaño y también repercutiendo en coste final del circuito, en circuitos con baterías también repercute en la duración de las mismas porque la ventilación solo se activa cuando es realmente necesaria ahorrando energía acumulada en las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario