Datamart
Un Datamart es una base de datos
departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de
negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de
datos para analizar la información al detalle desde todas las
perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento. Un datamart
puede ser alimentado desde los datos de un datawarehouse,
o integrar por si mismo un compendio de distintas fuentes de información.
Por tanto, para crear el datamart de un área funcional
de la empresa es preciso encontrar la estructura óptima para el análisis de su
información, estructura que puede estar montada sobre una base de datos OLTP,
como el propio datawarehouse, o sobre una base de datos OLAP. La designación de
una u otra dependerá de los datos, los requisitos y las características
específicas de cada departamento. De esta forma se pueden plantear dos tipos de
datamarts:
Datamart OLAP
Se basan en los populares cubos OLAP, que se construyen agregando, según los requisitos de cada área o departamento, las dimensiones y los indicadores necesarios de cada cubo relacional. El modo de creación, explotación y mantenimiento de los cubos OLAP es muy heterogéneo, en función de la herramienta final que se utilice.
Se basan en los populares cubos OLAP, que se construyen agregando, según los requisitos de cada área o departamento, las dimensiones y los indicadores necesarios de cada cubo relacional. El modo de creación, explotación y mantenimiento de los cubos OLAP es muy heterogéneo, en función de la herramienta final que se utilice.
Datamart OLTP
Pueden basarse en un simple extracto del datawarehouse, no obstante, lo común es introducir mejoras en su rendimiento (las agregaciones y los filtrados suelen ser las operaciones más usuales) aprovechando las características particulares de cada área de la empresa. Las estructuras más comunes en este sentido son las tablas report, que vienen a ser fact-tables reducidas (que agregan las dimensiones oportunas), y las vistas materializadas, que se construyen con la misma estructura que las anteriores, pero con el objetivo de explotar la reescritura de queries (aunque sólo es posibles en algunos SGBD avanzados, como Oracle).
Pueden basarse en un simple extracto del datawarehouse, no obstante, lo común es introducir mejoras en su rendimiento (las agregaciones y los filtrados suelen ser las operaciones más usuales) aprovechando las características particulares de cada área de la empresa. Las estructuras más comunes en este sentido son las tablas report, que vienen a ser fact-tables reducidas (que agregan las dimensiones oportunas), y las vistas materializadas, que se construyen con la misma estructura que las anteriores, pero con el objetivo de explotar la reescritura de queries (aunque sólo es posibles en algunos SGBD avanzados, como Oracle).
Los datamarts que están dotados con estas estructuras
óptimas de análisis presentan las siguientes ventajas:
Poco volumen de
datos
Mayor rapidez de
consulta
Consultas SQL y/o
MDX sencillas
Validación directa
de la información
Facilidad para la historización de los
datos
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